[OPINIÓN] Carta Abierta al ciudadano arrecho.

Carta al ciudadano que discutió con Capriles.

«Señor ciudadano:
Quisiera iniciar mi carta felicitándole por su valor y entereza a la hora de su discusión con Capriles, pero me temo que no es posible. Más que felicitarlo, debo decirle: lo lamento.

Lo lamento, porque usted le ha puesto cara a una de las características más desagradables del venezolano, esa que todo el mundo sabe (y reconoce que tenemos) pero que al parecer le representa orgullo porque nunca ha procurado cambiarla, la flojera.

No sé usted, pero yo, soy opositora desde siempre, desde que Chávez se presentó por primera vez. Al igual que muchos venezolanos, mi familia apoyó a Chávez y como muchos otros, para antes de que Chávez llegara a sus primeros tres años de gobierno, estaban arrepentidos. Al igual que muchos venezolanos, siempre voté en contra de la mal llamada «revolución» y al igual que muchos, deposité todas mis esperanzas en Capriles en sus dos postulaciones, y como todos, terminé devastada por los resultados, no solo en lo emocional sino en lo profesional. Al igual que muchos, el año pasado esperé más de Capriles, cuando todos los estudiantes salieron a la calle a apoyar a Leopoldo y me arreché porque no lo hacía, al menos no al nivel que yo deseaba. Pero he aquí el motivo de mi carta. A diferencia de usted y de muchos que se identificaron con sus palabras, yo no espero que Capriles resuelva los problemas, ni mucho menos espero que las FANB resuelvan los problemas.

Pero volviendo a Capriles, él no se niega a ayudar, él no se niega a luchar por el cambio, eso lo sé y no es que lo justifique, es que simplemente entendí que la diferencia radica en que su plan y metodología es otro, uno pacífico pero más lento y que toma más tiempo en resultar y muchos no tenemos paciencia para esperar y nos molestamos porque queremos un cambio ya, y es ahí donde caemos en lo que mencioné al inicio, la flojera.

La gente quiere un cambio, pero no quiere dejar de salir de vacaciones en carnavales o semana santa. Quiere un cambio pero el año pasado mientras muchos daban la vida por este, otros se fueron a la playa a beber y bailar reggaetón. Quieren un cambio y exigen que Capriles haga algo, pero pregunto yo, ¿qué haga qué? ¿Que se vaya con un fusil a caerle a tiros a Maduro? ¿Que tome por la fuerza Miraflores? ¿Que se autoproclame Presidente y llame al pueblo a las armas? Asumiendo que fuera así, ¿quién saldría a apoyarlo? Dudo que sea la misma gente que se fue de vacaciones en carnaval a beber y bailar reggaetón. Si la gente no sale a manifestar a la propia esquina de su casa, ¿cree que va a apoyar un levantamiento de las FANB o un llamado a las armas por Capriles? A mí no se me olvida la gente que el año pasado mientras los estudiantes morían en las calles, se quejaban que las guarimbas no los dejaban ir a trabajar pero cuando llegó carnaval supieron bien como salir a la playa o irse a otras ciudades.

La flojera. La flojera es la que está matando al país. Esa misma que tiene a los pobres en la miseria esperando las migajas del gobierno. Esa misma que hace 18 años hizo que todos pensaran que poniendo a un exgolpista como Presidente le resolvería todos sus problemas. Esa misma que cuando una convocatoria a manifestar coincide con un feriado, hace que las ciudades se movilicen a la playa.

Es cierto lo que dice Capriles, el país está dividido, pero no entre chavistas y opositores, sino entre flojos y trabajadores, y eso es peor, porque la oposición tiene más carga. A nosotros nos toca recuperar el país por los chavistas que están enfermos, no como un acto de bondad hacia ellos (que no lo merecen) sino porque si esperamos a que ellos nos lo devuelvan, nunca pasará. De nada sirve que usted ciudadano se pelee con Capriles en una calle demostrando su desesperación al mundo y al gobierno, cuando ya se ve venir que en las Parlamentarias nadie saldrá a votar con la excusa de que el CNE hará trampa, cuando la verdad es que no quieren hacerlo porque quieren, esperan y gritan porque otros les resuelva un problema de 18 años de la noche a la mañana con un golpe.

La oposición no está unida, no solo porque no haya un líder general, sino porque la misma gente quiere ir cada quien por su lado, unos jodiéndose en las marchas y otros echándoselas al hombro y así amigo mío, no se recupera ni se reconstruye un país. Lo lamento, no puedo felicitarlo, porque usted al igual que muchos quiere que otro resuelva con magia un tema que es de mentalidad general y de disposición. Capriles no es Venezuela, Leopoldo, Maria Corina, Ledezma no son Venezuela. Venezuela son más de 20 millones de personas, Chávez no llegó al poder solo, llegó con el apoyo de la gente, pero irónicamente mucha de esa gente que quiso y confió en un cambio a través del voto en 1997, ahora quiere que se tome el poder de la noche a la mañana sin hacer nada más que mira la TV o mandar tweets. Deje las esperanzas en actos de magia a los niños, actúe como un adulto, organícese y salga a la calle, trabaje por Venezuela y comience animando a la gente a que salga a manifestar y para que se prepare para votar en las Parlamentarias, no espere como buen venezolano hasta último momento. Si usted no se mueve, no exija que otro lo haga.»

dedo

Deja un comentario